Jinetes y Amazonas

¿ Que es la Chalanería?

 

En pocas palabras la Equitación en Caballo Criollo, se resumen en el arte de la buena conducción del caballo, donde el jinete y el ejemplar  forman un binomio. La sincronía, coordinación, técnica, compenetración y sobre todo la afinidad entre el caballo y el jinete son las bases de este deporte, que día a día cobra más adeptos.

La equitación del Caballo de Paso realza el estilo, la gracia, el ritmo y la relación especial y particular entre el caballo y el jinete. Este  es juzgado 100% en la equitación. Los resultados obtenidos por el desempeño del caballo no han de ser más importantes que el método utilizado para obtenerlos.

La gran participación e inmensa afición por parte de nuestros niños y jóvenes por el caballo, han hecho de ésta una importante disciplina, que no sólo nos permite trascender las fronteras y abrir espacios en el mundo para mostrar nuestro caballo criollo colombiano de silla, sino que nos permite mostrar otra cara y sobre todo el potencial y el talento de nuestro futuro: los niños y jóvenes, quienes son nuestros embajadores ante el mundo, para representarnos no sólo a nivel deportivo y competitivo, sino a nivel cultural y social.

Según el articulo “El arte, la técnica y el placer de cabalgar” del Padre Hernán Posada.

seleccion colombia_opt (1)

La equitación conjuga las actitudes y aptitudes del jinete imposibles de poseer y de desarrollar sino se conjugan la técnica y el arte. Ambos exigen práctica, conocimientos heredados y placer para ejecutarlos, estos hacen al ser humano apto sin que niegue  elementos innatos y cualidades desarrolladas con el aprendizaje.

La compenetración entre el chalán y su cabalgadura es la unión de propósitos en los que el caballo trabaja como alguien conocedor de lo que hace, gracias a un proceso de adiestramiento con técnicas tradicionales llevado por su chalán, y este a su vez se siente en posición de ayudar a su compañero a lucir sus cualidades, creándose un verdadero equipo en el que el jinete no es una carga inerte para el caballo.

Jinetes 2_opt

Dentro de las destrezas del jinete se deben tener en cuenta: el disfrute del buen asiento y el manejo acertado de las ayudas. Estos le exigen una correcta presión de las piernas, una clara comunicación con la embocadura al mantener la rienda y la posición de director sobre la silla donde son importantes sus órdenes habladas y en algunas ocasiones el estado de ánimo con el que está trabajando.

Este deporte es prácticado por Amazonas (niñas y jóvenes  y Jinetes (niños y jóvenes) desde los 2  hasta los 24 años de edad.

Pruebas Obligatorias

Para la evaluación individual de cada concursante los jueces exigirán la ejecución de varias pruebas de carácter obligatorio y otras opcionales. Las pruebas obligatorias se realizarán de manera continua y consecutiva en el siguiente orden:

  • Prueba Teórica
  • Recorrido en Conjunto
  • Figura del 8
  • Retroceder (Dar marcha atrás o cejar)
  • La Serpentina
  • Tabla de Resonancia o Pista Dura

 

Pruebas Opcionales de Dificultad

Las pruebas opcionales o de dificultad podrán ser exigidas a aquellos concursantes que de acuerdo con la apreciación de los Jueces, estén en igualdad de condiciones y se harán en el siguiente orden:

  • Cambio de dirección
  • Prueba de Paralelo
  • Círculo
  • Orden de parar
  • Cambio de caballo

Comunicado del Comité de Equitación

 A continuación, nos permitimos recordarles una serie de normas que son de estricto cumplimiento para alcanzar un óptimo desarrollo en los eventos de Jinetes y Amazonas.

 

  • Se debe cumplir con el orden de las categorías como está definido en el Reglamento, ya que las escuelas e instructores determinan la participación de los ejemplares basados en este orden y así poder ocupar los cupos diarios por ejemplar. Cualquier modificación en el orden de las mismas, altera el cumplimiento de esta norma. Artículo 29.
  • Se debe recordar a las asociaciones el pago del aval determinado por la participación de Jinetes y Amazonas en cada una de las Válidas de Equitación. Estos recursos son para el Fondo de Equitación y está reglamentado por la Junta de Fedequinas hace dos años, aproximadamente. Existen algunas asociaciones que no han cancelado dichos dineros.
  • Las personas seleccionadas para realizar la veedurías de las Ferias Grado “A” y “B” que coinciden con Válidas de Equitación, también deben verificar el cumplimiento del Reglamento de estas competencias, ya que hacen parte de un evento federado. Cuando sea un evento independiente, deben ser los responsables de esta función los directivos de la asociación avaladora, ya que últimamente se han presentado traumatismos por la cantidad de participantes, llevando a que los organizadores no cumplan con el reglamento de este deporte y no se ha recibido informe alguno de estas irregularidades.
  • Se recuerda a las asociaciones que para avalar un Club Deportivo, este debe contar con el reconocimiento expedido por el Instituto del Deporte de cada departamento.
  • Las asociaciones que estén interesadas en realizar la Nacional de Equitación 2016, deben presentar la propuesta formal a más tardar en la Junta de julio 29 de 2015, soportada con material de apoyo (folleto, video, etc.), que demuestre la capacidad organizativa de la asociación que desea organizar la Nacional.

.

Reglamento

Puede descargar el reglamento de confepaso

confepaso_reglamento_jinetes_y_amazonas_2012

ANEXOS REGLAMENTARIOS PARA LAS VALIDAS EN EQUITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES FEDERADAS
Características para tener en cuenta: Que las validas sean avaladas por una Asociación Federada

Categorías

Las categorías establecidas por el reglamento de Amazonas y Jinetes de Confepaso más cinco (5) categorías.

  • Cabresteritos (exhibición)
  • - Categoría 15: Amazonas mayores de 24
  • - Categoría 16: Jinetes mayores de 24
  • - Categoría 17 Paralímpica: Discapacidades cognitivas (se eximen de examen teórico)
  • - Categoría 18 Paralímpica: Discapacidades físicas

Cada Club Deportivo debe aportar los ejemplares de sus participantes, estos ejemplares podrán concursar hasta cuatro veces durante el evento con un máximo de 2 salidas por día.

Puntaje

Puesto Nacional Válida
Oro
12
10
Plata
9
7
Bronce
7
5
1er Finalista
5
4
2do Finalista
4
3
3er Finalista
3
2
Por Participación
2
1
Nota. Para participar en la Nacional de Equitación en Caballo Criollo de 2016 , 
el participante debe haber obtenido como mínimo 15 puntos.

.

Selección Colombia

Los integrantes de la Selección Colombia en Equitación de Caballo Criollo serán los participantes que obtengan los seis (6) primero puntajes del total cuando finalice el circuito clasificatorio, los tres siguientes puntajes, conformarán la reserva

Categorías

 

Este deporte es prácticado por Amazonas (niñas y jóvenes)  y Jinetes (niños y jóvenes) desde los 2 hasta los 24 años de edad. Los participantes según su edad y su género se dividen por categorías, las cuales son:

 

Cabresteritos Exhibición 2 a 4 años (no aplica para nacionales y Mundiales)
Categoría 1 Mini-amazonas – de 4 a 6 años no cumplidos.
Categoría 2 Mini-jinetes – de 4 a 6 años no cumplidos.
Categoría 3 Amazonas Pre- infantiles – de 6 a 8 años.
Categoría 4 Jinetes Pre- infantiles – de 6 a 8 años.
Categoría 5 Amazonas Infantiles – de 9 a 11 años.
Categoría 6 Jinetes Infantiles – de 9 a 11 años.
Categoría 7 Amazonas Junior – de 12 a 14 años.
Categoría 8 Jinetes Junior – de 12 a 14 años.
Categoría 9 Amazonas Juveniles – de 15 a 17 años.
Categoría 10 Jinetes Juveniles – de 15 a 17 años.
Categoría 11 Amazonas Aficionadas – de 18 a 20 años.
Categoría 12 Amazonas Aficionadas – de 21 a 24 años.
Categoría 13 Jinetes Aficionados – de 18 a 20 años.
Categoría 14 Jinetes Aficionados – de 21 a 24 años.

Uniforme

Artículo 20. Regalmento de Jinetes y Amazonas

Uniforme para los participantes, palafreneros y ayudantes de pista:

A) Botas de cuero de color oscuro. Las botas deben ser de tacón bajo y de suela lisa y que entren fácilmente en el estribo.

B) Pantalón negro

C) Camisa  blanca  de  manga larga con cuello. En ningún caso se aceptarán camisas con  bordados o rayas de color. Únicamente se aceptará la bandera de su país y/o el logotipo de la Federación y/o Asociación a la cual representa el concursante. El tamaño de esta bandera o logotipo será de máximo 10 X 10 centímetros.

D) Chaqueta y pantalón negro camisa blanca y lazo negro, es opcional según esté reglamentado en el país al cual se representa.

E) Es de carácter obligatorio el uso del casco hasta los 12 años. Es permitido el uso del sombrero sobre el casco protector.

F) El sombrero será blanco o crema con cinta negra o blanca. Queda prohibido cualquier otro tipo de sombrero.

G) Zamarro: No se permite el uso del zamarro.

Parágrafo 1:      Los organizadores del concurso, en unión con CONFEPASO, podrán determinar un uniforme de competencia distinto para concursos Internacionales o Mundiales.

Parágrafo 2:      El personal técnico y auxiliar, incluidos los entrenadores, los palafreneros y cualquier persona que ingrese a pista o prepista, deberán usar el uniforme antes mencionado, en cuanto se refiere a calzado, pantalón, camisa y sombrero.

Artículo 21.

Queda terminantemente prohibido el uso de látigos, azotadores, fuetes o espuelas.

DESCARGA LOS RESULTADOS DE LA NACIONAL DE CHALANERÍA 2015 HIPÓDROMO DE LOS ANDES

Ranking de Competencias

! Felicitaciones ¡

FEDEQUINAS les desea éxitos a las Escuelas de Chalanería Guadalupe y Potrillos,  en su participación en la XXX versión de Interpaso,  Aruba, que se realizará los días 28, 29 y 30 de agosto en Villa Floralina, quienes  representarán a nuestro país en la Válida Internacional que se realiza en dicha ciudad.

EQUITACION ARUBA EQUITACION1ARUBA

¡ FELICITACIONES !

Fedequinas felicita a la Campeona Internacional Yumalai del Criadero el Astro montada por la amazona Valentina Rojas. Orgullo Colombiano

IMG-20150828-WA0006

Colombia Campeón Internacional en Aruba

Colombia fue la mejor delegación con 6 medallas de oro.  Fedequinas Felicita a nuestros jinetes y amazonas por su gran labor en  la Interpaso de Aruba

Programación Válidas Oficiales en Equitación de Caballo Criollo